Nuestro centro ha podido beneficiarse de una subvención concedida por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía fruto del Pacto de Estado contra la violencia de Género. La dirección del centro junto a la coordinadora de Igualdad y dos madres del AMPA, diseñaron, desarrollaron y coordinaron el proyecto “CEIP España: coeducación en mi cole”, que ha incluido talleres formativos y materiales didácticos.
Entre los objetivos generales de este proyecto se encontraban cuestiones tan importantes en la actualidad como prevenir la violencia machista, concienciar sobre la violencia de género y sus efectos en la sociedad actual; favorecer un desarrollo personal basado en el buen trato y la igualdad; sensibilizar en género y ofrecer herramientas para crear mentes críticas ante el sexismo; desmontar los aprendizajes basados en la violencia y los estereotipos; sensibilizar y formar en género y dotar de recursos coeducativos para favorecer una sociedad igualitaria.
El rincón de la coeducación
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Con parte de esta ayuda se han adquirido más de veinte libros que abordan cuestiones como la igualdad, la diversidad, la formación en valores y la prevención de la violencia machista que conformarán el futuro “Rincón de la coeducación de la biblioteca del centro”.
Dirigidos a diversas edades, títulos como “Rosa Caramelo”; “¡Qué fastidio ser princesa!”; “Los hombres no pegan” o “Érase dos veces Blancanieves” abordan la diversidad, previenen la violencia machista, conciencian sobre la violencia de género, desmontan estereotipos de género y favorecen un desarrollo personal basado en el buen trato y la igualdad. ¡Seguro que nuestro alumnado y profesorado los utilizan y disfrutan muchísimo!
Talleres formativos
Entre los objetivos de esta formación se encontraba concienciar sobre el uso del juego y el juguete no sexista; eliminar estereotipos de género; motivar hacia los beneficios del trabajo en equipo y fomentar la corresponsabilidad; reconocer nuestros sentimientos y expresarlos con asertividad o promover el empoderamiento femenino y el desarrollo de nuevas masculinidades.
Tanto niñas como niños se implicaron muchísimo, interactuando, preguntando, reflexionando en común y enriqueciendo muchísimo el resultado. ¡Ojalá el año que viene podamos repetirlos y seamos aún más los miembros de la comunidad educativa quienes los disfrutemos!
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